El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, anunció ayer en Valladolid que «para el futuro» la protección por desempleo estará unida «a la disposición de querer trabajar», es decir, de aceptar una oferta de empleo si ésta se produce. En su intervención en la convención «Políticas de progreso del PP», el ministro de Economía destacó que «la solidaridad tiene que tener un contrapunto de responsabilidad individual». En la «España del siglo XXI "afirmó" no podemos decir a la sociedad española que hay todavía sectores que discuten que las políticas sociales lleven aparejada la necesidad de querer aceptar un empleo».
Rato se preguntó «cómo es posible que todavía haya fuerzas sociales que quieran defender que el dinero de los trabajadoras y trabajadores que financian la protección social en nuestro país no tenga la garantía de que las personas que se beneficien de esas políticas, el tiempo que sea necesario, tengan la disposición de encontrar y aceptar un empleo».
Rato anunció la puesta en marcha de una línea de microcréditos por valor de 18 millones de euros para parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres o discapacitados para que puedan crear su puesto de trabajo. Rato recordó que el PP confía en las posibilidades emprendedoras de la población y, sobre todo, en aquellos que tienen menos facilidades.