Izquierda Unida, el PNV y al menos tres formaciones del Grupo Mixto del Congreso "BNG, ERC e Iniciativa per Catalunya (IC-V)" tienen previsto presentar enmienda de totalidad al proyecto de ley del Gobierno que crea un Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria para los presos condenados por la Audiencia Nacional. Estas formaciones opinan que la medida del Ejecutivo rompe el principio de proximidad necesario para que el juez siga la evolución de los reclusos.
Con este proyecto, cuyo plazo para presentar enmiendas finaliza a principios de febrero, el Ejecutivo pretende unificar los criterios en el control de la ejecución de las penas para delitos graves como el terrorismo. De hecho, el anuncio de esta medida se produjo poco después de que la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, concediera la libertad condicional al etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, condenado a casi 300 años de prisión, una excarcelación que provocó gran polémica.
En esas circunstancias, cada formación cuenta con sus razones para enmendar a la totalidad el proyecto del Gobierno. IU presentará enmienda total por considerar que «no hay ninguna razón» para llevar a cabo una iniciativa que supone una «injerencia y una invasión en el Poder Judicial por parte del Gobierno». Es más, creen que el Ejecutivo se está saltando la distribución judicial en las distintas comunidades autónomas, que son las que pueden hacer un seguimiento más adecuado de sus presos.