La oposición en la Cámara gallega pidió ayer en la comisión que investiga el accidente del «Prestige» que se estudien posibles responsabilidades del delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, por su incomparecencia ayer ante este órgano, mientras el PP adujo razones jurídicas. En la primera sesión de la comisión creada por la Cámara se produjo una trifulca entre los diputados del grupo de Gobierno y la oposición, que se interrumpieron en numerosas ocasiones a gritos.
Finalmente, el presidente de la comisión, el popular Xosé Manuel Barreiro, arguyó razones procedimentales e impidió que se votase porque, dijo, ambos escritos deben pasar los trámites reglamentarios en la Mesa del Parlamento para su tramitación. La Administración central remitió esta semana a la Cámara gallega un escrito que explica las razones jurídicas para que en este órgano del Parlamento autónomo no comparezcan cargos del Estado, por no ser competencia de esta institución.
El grupo parlamentario socialista presentó un escrito en el que solicita que se inste a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia a que «proceda al ejercicio de las acciones penales procedentes por la presunta comisión de un delito de desobediencia» por parte de De Mesa. El BNG, por su parte, solicitó que se pida a los servicios jurídicos del Parlamento gallego un informe para evaluar si existen «responsabilidades en la negativa a comparecer.
En la tensa sesión, socialistas y nacionalista insistieron en que la comisión queda devaluada tras suprimirse las comparecencias de representantes de la Administración, lo que para el BNG supone un «insulto» a la «dignidad» de Galicia.< De otra parte, el Juzgado de Corcubión no permitirá que el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, declare ante la comisión del Parlamento por entender que podría causar «una grave distorsión» sobre las investigaciones judiciales.