El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido archivar la causa abierta contra una veintena de consejeros del BBVA que tuvieron planes de pensiones secretos, entre ellos el vicepresidente y consejero delegado Pedro Luis Uriarte, por considerar que no tuvieron conocimiento de los hechos.
Según el auto del juez, permanecerán como imputados por este motivo el ex presidente Emilio Ybarra, el ex secretario del consejo, Jose María Concejo, y los ex responsables del departamento financiero Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo, por estar implicados en la operativa de creación de fondos y utilización de cuentas externas.
En concreto, Garzón opina que Concejo, Bastida y Molinuevo «prestaron ayuda imprescindible a Ybarra para desarrollar la operativa necesaria para constituir los fondos y utilizar las cuentas en el exterior». También seguirá como imputado el ex consejero Juan Urrutia, el único miembro del consejo de administración que dispuso «transitoriamente» de una parte de la cantidad que se le había asignado y que se negó a desvelar el destino del dinero.
El sobreseimiento libre se ha extendido a todos los antiguos consejeros del BBV que declararon ante el juez no haber sido conscientes de que los planes de pensiones abiertos en el exterior procedían de las cuentas secretas del banco. Con este auto, el juez ha dado a las partes un plazo de cinco días para que soliciten, si lo consideran conveniente, la apertura de juicio oral por los hechos recogidos en la pieza separada y referentes al expediente del Banco de España, como son la utilización de cuentas secretas en el exterior y la apertura de fondos de pensiones secretos para los consejeros.