EFE-SANTIAGO/MADRID
El principal grupo de manchas de fuel del petrolero «Prestige», que
desde hace unos días ha amenazado con contaminar las costas
francesas, se aleja del litoral galo y se acerca al español,
mientras que el temporal dificultó ayer las tareas de limpieza en
la costa cantábrico gallega. La Prefectura Marítima del Atlántico
en Brest informó de que unas 15.000 manchas de fuel de varias
decenas de centímetros de diámetro se encuentran a unos 350
kilómetros del estuario del Gironda, al suroeste de Francia, y a
160 de la costa española, en el centro del Golfo de Vizcaya.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se refirió a la decisión del Gobierno de que el delegado Arsenio Fernández de Mesa no comparezca en el Parlamento al aclarar que los órganos estatales sólo pueden ser convocados por el Parlamento nacional. El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, acusó al PP de «apagar y asfixiar la democracia» al impedir que se investigue el accidente del petrolero en los parlamentos español y europeo, y dijo que la movilización ciudadana y la presión política lograrán que haya comisiones de investigación «porque nos lo hemos ganado».
El coordinador del grupo parlamentario del BNG, Alfredo Suárez Canal, consideró que esta comisión se ha quedado vacía de contenido y que no tiene sentido, si la Administración central no comparece y no facilita la documentación solicitada. Por otra parte, el Ministerio de Fomento anunció ayer pensaba entregar por la tarde las grabaciones y la transcripción del «Prestige» al Juzgado de Corcubión, que instruye el caso del hundimiento del petrolero, informaron fuentes de la Abogacía del Estado.
El juez Javier Collazo dictó el miércoles una providencia en la que instaba a la Capitanía Marítima a que remitiera al Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión las cintas de las conversaciones que mantuvieron los técnicos de Salvamento Marítimo y el capitán del «Prestige». Las fuentes consultadas indicaron que las «macrocintas de 16 pistas» que contienen estas grabaciones, empleadas en el Centro de Zona de Control de Salvamento Marítimo, tienen un formato especial que requiere un tiempo determinado para su traducción a un sistema normal.