OTR/PRESS-PARÍS
La banda terrorista ETA pretendía asesinar a la jueza
antiterrorista gala Laurence Le Vert. Así se desprende de un
documento encontrado en uno de los escondites que utilizaba el
etarra Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', detenido en Francia en
diciembre y quien posteriormente consiguió huir de la comisaría de
Bayona donde estaba retenido. El plan de asesinato detalla los
movimientos de la magistrada y la forma en que debía llevarse a
cabo el ataque.
Los agentes encargados de la investigación tras la fuga del etarra, encontraron numerosos documentos de 'Susper' que relataban la vida cotidiana de la jueza. Según sus datos, en principio «no se trataría de un proyecto de asesinato, sino más bien de documentos para comprometer su seguridad, que van en el sentido de amenazas en su contra». Sin embargo, estos documentos muestran que se interesaban por ella de forma «poco amistosa», evaluando sobre todo sus «movimientos». Por ello, se sospecha que se trate de un plan para asesinar a la jueza.
Los documentos encontrados constan de varias páginas redactadas en euskera y escondidas entre algunos libros de uno de los «escondrijos» de 'Susper'. Parece un trabajo profesional realizado recientemente cuya elaboración habría llevado varias semanas. En ellos estaban anotados los horarios y trayectos de la jueza, sus hábitos, la marca, color y matrícula de su vehículo, así como el número de oficiales de seguridad que se encargan de su protección.
Pero lo más relevante es que los documentos describían de forma precisa la manera en que debía llevarse a cabo el asesinato de la jueza, que se produciría a su salida del Palacio de Justicia en su regreso a casa. Dos comandos serían los encargados de llevarlo a cabo. El primero, interceptaría un autobús urbano cuando éste llegase a un semáforo, mientras el segundo equipo, montado en una moto, se encargaría de abatir a la magistrada aprovechando la inmovilización de su vehículo provocada por la parada del autobús.