El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que ya está en marcha toda una ofensiva contra la delincuencia, la insegurida ciudadana y el terrorismo en la que no va a haber pasos atrás. Además, anunció que el viernes el Consejo de Ministros dará luz verde al endurecimiento de la prisión preventiva mediante la aprobación de un anteproyecto de ley.
Aznar estuvo ayer en la celebración de la Pascua Militar, y en una conversación informal con periodistas aseguró que «toda la ofensiva de seguridad, terrorismo y delincuencia» está ya en marcha y se llevará adelante «con todas sus consecuencia, sin pasos atrás», aunque no alcance el consenso con la mayoría de fuerzas políticas.
En esta línea, anunció que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para endurecer la prisión preventiva. Según fuentes gubernamentales, se trata de aplicar la jurisprudencia al repecto del Tribunal Constitucional y de añadir algunos elementos a tener en cuenta por los jueces a la hora de aplicar la libertad provisional, como por ejemplo la pertenencia a bandas organizadas.
Ya en el último Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley de medidas para el cumplimiento íntegro y efectivo de condenas para los terroristas y determinados delitos graves, en el que cumpliendo con lo que pocos días antes había adelantado el propio Aznar, se sube el límite de condena máxima para los terroristas de 30 a 40 años y se ponen condiciones más duras para el acceso a los beneficios penitenciarios.