El Rey destacó ayer, en su discurso con motivo de la Pascua Militar, la «vocación de solidaridad» mostrada por la Fuerzas Armadas en la «catástrofe» que vive Galicia, y expresó la necesidad de combatir el terrorismo «con todos los medios que proporciona el Estado de Derecho». En el primer discurso que pronuncia cada año en esta fecha, dedicado al estamento castrense, el Rey repasó la actividad desplegada por las Fuerzas Armadas de las que, dijo, están «plenamente contrastadas» en su «preparación y capacidad».
El Rey, que vestía su uniforme de Capital General del Ejército de Tierra, estuvo acompañado en el acto por la Reina y por el Príncipe de Asturias, así como por el Presidente del Gobierno, José María Aznar, y los ministros de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, e Interior, Angel Acebes. En el Salón del Trono del Palacio Real, estuvieron presentes representantes de todos los empleos y graduaciones de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Ante todos ellos, el Rey recordó la «deuda de gratitud y solidaridad inexcusable» que la sociedad española tiene con las víctimas de la «crueldad ilimitada» del terrorismo. «Los españoles -dijo- sabemos en qué medida el terrorismo es totalmente inaceptable» y es un «brutal ataque a los derechos más elementales del hombre».
Ante este hecho, expresó la necesidad de «redoblar el compromiso» para «combatir el terrorismo con todos los medios que nos proporciona el Estado de Derecho, en defensa de la libertad y de la democracia». El Monarca elogió la «eficaz colaboración» que las Fuerzas Armadas han mantenido con otros organismos e instituciones para hacer frente a «calamidades o situaciones de emergencia» como la «catástrofe originada en la costa de Galicia».