El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará un informe ante el Comité Federal de su partido el próximo día 10 en el que comparará su política dialogante al frente de la oposición con la «imposición» del Gobierno del PP. El líder socialista, con las elecciones autonómicas y municipales ya en mente, cree que España «no va tan bien» como pregona el Ejecutivo, al que acusa de estar «paralizado» y de ser «inmovilista».
El informe de Rodríguez Zapatero es una dura crítica al Gobierno de José María Aznar, que, según él, ha empleado el año 2002 en buscar culpables en lugar de soluciones a los problemas del país. El líder socialista recuerda en el texto que el PSOE ha sufrido «continuas acusaciones de deslealtad», al igual que muchos sectores de la sociedad.
Zapatero recordará ante el Comité Federal esas «traiciones al Estado», como las considera el Gobierno. Entre otras, hablará de la visita a «un país amigo, en el que tenemos representación diplomática», en referencia al viaje que realizó a Marruecos antes de que estallara la crisis de Perejil; a la participación del PSOE en las manifestaciones «legales» con motivo de las cumbres europeas que se celebraron en España y sus discrepancias en «determinados aspectos articulados de una ley», en referencia a la reforma de la Educación.
La catástrofe del 'Prestige' es para el líder socialista el asunto que ha evidenciado «los límites y las contradicciones» del proyecto del PP. Las cosas en España, asegura, «no van tan bien». «Nos sigue gobernando el viento. Y es cuando el ciclo económico entra en una fase depresiva cuando las carencias de nuestra economía emergen con toda su gravedad», asegura. Zapatero también achacará a Aznar que ni siquiera haya intentado la regeneración democrática que prometió a la ciudadanía.