OTR/PRESS-SAN SEBASTIAN
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, criticó ayer la
interposición de un recurso contra los presupuestos vascos
aprobados el pasado viernes, tal y como estudia el PP. Sus críticas
fueron apoyadas por EA e IU. Para Imaz, el PP tendría que pedir
disculpas a la sociedad vasca por votar conjuntamente con Batasuna
«en una estrategia de oposición común a un Gobierno
democrático».
El portavoz vasco ironizó al preguntarse si con el recurso el PP pretende que se garantice «el derecho inalienable que asiste a todo parlamentario a llegar con una hora y cuarto de retraso al Pleno más importante del año», en referencia a la ausencia durante el debate de las Cuentas públicas del presidente del Grupo Popular en la Cámara vasca, Jaime Mayor Oreja.
Imaz también se refirió a la afirmación de Oreja de que el presupuesto destina partidas a financiar competencias no transferidas, y le preguntó si, en el caso del 'Prestige', «tenemos que dejar de recoger fuel y de desplazar las barreras por el hecho de que no sea una competencia transferida».
En esta línea, le pidió que se dirija a todas las empresas vascas y a la sociedad y les diga que el Gobierno vasco tiene dejar de invertir 100 millones de euros en investigación y desarrollo tecnológico y en Formación Continua porque no es de su competencia.
También EA e IU se unieron a las críticas al PP y la posibilidad de que los populares recurran los Presupuestos al Constitucional «por destinar partidas a competencias no transferidas aún al Gobierno vasco». La portavoz de la Ejecutiva de EA, Onintza Lasa, aseguró que es «una cortina de humo» y afirmó que como los populares «no son capaces de llevar de forma constructiva política alguna intentar obstaculizar la labor del Gobierno vasco, que intenta mejorar las condiciones de la sociedad».
En la misma línea se manifestó el portavoz parlamentario de IU, Antton Karrera, para quien la posibilidad de que el PP recurra las Cuentas aprobadas el viernes es una «cortina de humo» para ocultar «el error» de Oreja que «le deja completamente fuera de la carrera por la sucesión» de Aznar. «Mayor Oreja se agarrará como a un clavo ardiendo a esta posibilidad de plantear un recurso a las cuentas públicas vascas con el fin de desviar la atención de su equivocación», añadió.
El portavoz parlamentario vasco del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, afirmó por su parte que la petición de Josu Jon Imaz por haber votado contra el Presupuesto de la CAV para 2003 es «una enormidad».«La exigencia que plantea Imaz, que es miembro de un Gobierno que ha gobernado gracias a Batasuna y miembro de un partido que ha firmado un pacto con ETA, es una enormidad y tener poca vergüenza política».