Numerosos ayuntamientos gallegos apagaron anoche durante cinco minutos las luces de los consistorios y las del alumbrado navideño, en respuesta a una nueva iniciativa de la plataforma 'Nunca Máis' para denunciar la «ceguera» de la administración en su manera de gestionar la crisis del petrolero «Prestige».
Aunque por motivos de seguridad se mantuvo el alumbrado principal de las ciudades, municipios de toda la Comunidad respondieron a la convocatoria de esta plataforma, que ha convocado numerosos actos reivindicativos y de protesta, como el velatorio simbólico que mañana recorrerá la playa coruñesa del Orzán contra la «muerte» del mar. En la ciudad de Vigo, al apagón en viviendas y locales hosteleros se sumó la iniciativa municipal de apagar el alumbrado público y las luces de Navidad en la Puerta del Sol, la plaza de la Princesa y la plaza del Rey.
En A Coruña, se cortó toda la iluminación navideña de las calles comerciales Real y San Andrés, así como la de Barcelona, también una zona de Compras. Además, se quitó las luces del árbol de Navidad del Obelisco, en el centro de la ciudad, así como las luces de bares del centro. También en Santiago se apagaron las luces del Ayuntamiento de sopetón, así como todo el alumbrado navideño y algunas de las plazas más significativas de la ciudad, tanto en el casco viejo como en la más transitadas del Ensanche.
En Lugo, el casco histórico quedó prácticamente a oscuras durante cinco minutos, lo que fue acompañado del repique de campanas de la catedral y de varias parroquias de la ciudad. Al apagón se sumaron, además, la mayoría de ayuntamientos gallegos. Mientras, el principal grupo de manchas dispersas procedentes de los vertidos del buque 'Prestige' se encuentra a unas 63 millas al norte de Estaca de Bares, entrando ya en zona SAR de responsabilidad de salvamento francesa, informó esta noche la Comisión de seguimiento del buque.