El 34% de los vascos se declara en contra de la independencia de Euskadi, mientras un 25% se manifiesta a favor, diferencia que se mantiene estable en el último año, según los datos que recoge el Sociómetro Vasco elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco. El sondeo señala también que el 86% considera que «no hace falta recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos», así como que seis de cada diez vascos no están muy o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia en el País Vasco.
En su parte social, recoge las opiniones sobre los conflictos internacionales, entre las que refleja que el 88% de los vascos son contrarios a una intervención de EE UU en Iraq. La encuesta se realizó entre el 3 y el 20 de octubre del 2002, con un cuestionario domiciliario a 2.855 personas (616 en Alava, 1.275 en Vizcaya y 964 en Guipúzcoa).
En cuanto al Estatuto de Autonomía, el 36% de los vascos estaría satisfecho con él si se completase. A este porcentaje le sigue el 24% que se declaran satisfechos con el actual Estatuto; el quince por ciento que lo rechaza porque es insuficiente y el tres por ciento considera que tiene demasiadas competencias.
El 61% de los vascos está satisfecho con el partido al que votó en las últimas elecciones autonómicas, y sólo el lehendakari Juan José Ibarretxe consigue un aprobado con una puntuación de cinco. Le siguen los máximos representantes de los dos partidos que apoyan a su gobierno, a parte del PNV: la presidenta de EA, Begoña Errazti (3,7) y el coordinador de IU/EB, Javier Madrazo (3,4). Los peor valorados son Enriqueta Benito, secretaria general de UA, con 1,5, y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, con 1,8.
En cuanto a la situación de violencia, el 77% de los vascos sostienen que en una democracia como la actual hay suficientes cauces para resolver esos problemas y, más de la mitad (59%) confía en que en los próximos años se consolide la paz , aunque el 35% dice no tener esperanza. Entre colectivos, los que se declaran nacionalistas son algo más optimistas (64%) que los no nacionalistas (57%).