OTR/PRESS-RABAT
Finalmente, Rabat permitirá faenar en su zona marítima a 64 barcos
españoles a partir del 15 de enero. Las autoridades marroquíes
aseguran que el gesto no responde a cálculos interesados y que el
único objetivo es reestablecer la confianza entre ambos países. En
Madrid se pide tranquilidad y se advierte que el gesto de Marruecos
no «forzará» el retorno de los embajadores.
Tras una reunión de cuatro horas en Rabat entre los ministros de pesca de España y Marruecos se han establecido las modalidades y las condiciones técnicas para poner en práctica el ofrecimiento realizado el pasado día 13 por el rey Mohamed VI de abrir excepcionalmente los caladeros marroquíes a los pesqueros españoles afectados por la marea negra del 'Prestige'. Los pescadores españoles podrán descargar en el puerto que quieran y Marruecos tampoco solicitará ningún tipo de compensación económica, ni exigirá el pago de las correspondientes licencias.
Las 64 embarcaciones que podrán faenar en aguas marroquíes se dividen en 15 barcos artesanales, 25 cerqueros, 20 palangreros y cuatro arrastreros, estos últimos dedicados exclusivamente a la pesca de la merluza negra, añadió el ministro español. Además, los pesqueros españoles no serán sometidos a medidas de control por parte de Marruecos ni estarán obligados a embarcar en sus tripulaciones a pescadores marroquíes.
Los barcos podrán faenar en los caladeros de la costa atlántica de Marruecos durante tres meses, periodo que se podrá prorrogar en función de la evolución de la situación en las tres comunidades españolas afectadas. En una conferencia conjunta al término de la reunión el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete expresó el «profundo agradecimiento del Gobierno y del pueblo español al gesto de solidaridad y de humanidad del rey Mohamed VI».