El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró ayer que la operación desarrollada en Francia en la que han sido detenidos nueve presuntos miembros de ETA ha permitido descubrir el piso, situado en la localidad de Tarbes, en el que la banda terrorista había instalado su dirección operativa.
En conferencia de prensa tras la reunión que los máximos mandos de la lucha antiterrorista mantuvieron con el presidente del Gobierno, José María Aznar, el titular de Interior confirmó que las personas detenidas en las localidades galas de Arcachon y Pau formaban dos comandos dispuestos a entrar de forma inminente en España para atentar. Además, Acebes, que destacó el «durísimo golpe» asestado al aparato militar de ETA, no descartó que la presunta terrorista detenida en Lourdes, Naia Zuriarraín, fuera una de las integrantes de un tercer comando aún en formación.
Entre los detenidos en esta operación figura el 'histórico' Balbino Sáez Olarra, quien se reintegró en la banda después de regresar de Sudamérica y a quien se le atribuye su participación en los atentados contra la sede de Repsol YPF en abril de este año y el perpetrado junto al estadio Santiago Bernabeu el pasado 1 de mayo. Al resto, según Interior, las fuerzas de seguridad les atribuyen acciones de violencia callejera, lo que, a juicio de Acebes, demuestra la actual configuración de los comandos operativos de la banda, integrados por históricos militantes rescatados tras sus estancias en Latinoamérica y activistas jóvenes con antecedentes de «kale borroka».La operación se inició con la detención del máximo dirigente del aparato militar, Jon Ibon Fernández Iradi, y su lugarteniente y más allegada colaboradora Beltzane Obanos, quien compartía con el anterior el piso de la dirección operativa en Tarbes y quien supuestamente realizaba labores logísticas y de infraestructura. Así, según el ministro, Obanos se encargaba del alquiler o adquisición de los pisos clandestinos de ETA y colaboraba en la fijación de objetivos.
En la vivienda de Tarbes, donde fueron halladas armas y abundante documentación que se está analizando, se encontraba también otra de las detenidas: Lorena Somoza Chamizo. Acebes explicó que en el piso de Arcachon fueron arrestados el ya citado Balbino Sáez, Iker Heredia y Joana Núñez, quienes formaban parte de un comando «listo» para entrar en España y actuar de forma inminente. Todos ellos portaban armas y documentación falsa.