Las calles de Bilbao acogerán hoy la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el lema «ETA kanpora» (ETA fuera), que contará con la presencia de todos los partidos del arco parlamentario vasco, salvo Batasuna y PP, éste último por considerar que es un «complemento» al plan Ibarretxe.
La intención del Gobierno Vasco es, según señaló hoy su portavoz, Josu Jon Imaz, que miles de personas se unan hoy en Bilbao para expresar «el objetivo compartido» de erradicar a ETA, en una movilización que, para Imaz, «será un reflejo de la pluralidad de la sociedad vasca». Así, estarán presentes en Bilbao representantes del PNV, PSE-EE, EA, IU-EB, Confebask, CC OO, UGT, Asociación de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Gesto por la Paz, Bakea Orain, Elkarri, así como miembros de la plataforma Basta ya, que lo harán con pancarta propia.
El último partido en desvelar su postura en torno a la manifestación ha sido el PP. El presidente de este grupo en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, confirmó ayer que no secundarán esta marcha, que definió como «más un complemento al Plan Ibarretxe, que un realineamiento del Gobierno Vasco con el Estado de derecho». Mayor Oreja avanzó que los representantes de este partido que habían anunciado su participación -el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y la concejala de San Sebastián, María San Gil- tampoco estarán hoy en Bilbao.
Estas declaraciones del dirigente «popular» fueron respondidas por Imaz, quien incidió en que «los que tenemos la prioridad política de acabar con ETA debemos y tenemos que estar mañana en Bilbao» y advirtió de que la sociedad vasca «puede tener una percepción de que (el PP) antepone objetivos de partido a ese objetivo compartido de arrancar a ETA de nuestras vidas».Los socialistas también opinaron ayer sobre la convocatoria de Ibarretxe, en la que tomarán parte. Así, su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su respeto por la negativa del PP a participar, pero precisó que «sería deseable» que «fuera una convocatoria de la inmensa mayoría de la gente, donde contara más el afán de libertad, que la competición entre siglas».
Quienes tampoco acogieron muy bien la decisión de los populares son los nacionalistas catalanes. El 'conseller en cap' de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, aseguró ayer que el PP «pierde una oportunidad y una buena ocasión de rehacer la cohesión política entre todas las fuerzas democráticas que quieren luchar contra el terrorismo», al no acudir hoy a la manifestación.