El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer que este año no habrá equilibrio presupuestario, sino un déficit del 0'2 por ciento del PIB, debido a que las comunidades autónomas tendrán un saldo negativo de cinco décimas. Tras el Consejo de Ministros que aprobó la revisión del Programa de Estabilidad 2002-2006, Rato explicó que, según los cálculos provisionales del Ejecutivo, las comunidades autónomas registrarán un déficit este año del 0'5 por ciento del PIB, frente a la previsión anterior de que se situarían en equilibrio.
Según las nuevas previsiones, la Administración Central tendrá un superávit del 0'2 por ciento (resultado de un déficit del Estado del 0'6 por ciento y de un superávit de la Seguridad Social del 0'8 por ciento), que se suma al déficit del 0'4 por ciento de las administraciones territoriales (resultado de un déficit del 0'5% de las autonomías y de un superávit del 0'1 por ciento de los ayuntamientos). Rato subrayó que las administraciones territoriales registrarán el mismo déficit que en 2001 pese a que las gobiernos regionales han recibido 1.800 millones de euros adicionales por el acuerdo de financiación autonómica que entró en vigor este año.
Insistió en que estos comentarios no son «una crítica», pero agregó que en 2003 las comunidades autónomas deberán aplicar «de manera efectiva» la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según la actualización del Programa de Estabilidad, que será remitida a Bruselas antes del día 31, en 2003 y 2004 habrá equilibrio presupuestario y en 2005 superávit de una décima y de dos en 2006. El titular de Economía señaló que el retraso de un año en la consecución del superávit se debe a la «indudable» desaceleración registrada por la economía española en los dos últimos.