Una masa de fuel tan grande como la isla de Menorca amenaza las costas coruñesas. Según explicó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer, esta mancha se encuentra ya a 13 millas de la costa, al norte de Finisterre. El peligro parece ser menor en las Rías Bajas, mientras en la costa cantábrica el Gobierno autonómico teme que nuevas manchas de combustible lleguen durante el fin de semana.
Los fuertes vientos están empujando el fuel hacia el norte, por lo que parece que no va a haber de momento tregua para las playas de la Costa de la Muerte, que en los últimos días están apareciendo inundadas de chapapote. De confirmarse la tendencia actual, estas costas tendrían que hacer frente a una enorme lengua de fuel, ya que los vientos soplan a favor de las Rías Bajas pero en contra de la zona norte de Galicia.
Así lo predicen las previsiones meteorológicas de la Xunta, que pronostican fuertes vientos que facilitarán las labores de recogida del fuel del mar ante las Rías Bajas pero no en Finisterre. En la costa cantábrica, el Gobierno cántabro cree que un grupo de unas 150 manchas que flotan en el Atlántico podrían llegar a la costa cantábrica durante el fin de semana; una noticia que sería buena para los gallegos, aunque obliga a las autoridades del resto de las comunidades a permanecer en alerta.
De hecho, la delegación del Gobierno de Asturias ha confirmado el acercamiento de nuevas manchas de fuel a la costa asturiana. La más cercana se encuentra entre 0'2 y 5 millas. Hay otras que se encuentran cerca del Cudillero y Lastres y Ribadesella.
Por su parte, el vicepresidente primero el Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el comité técnico que estudia los restos del 'Prestige' podría tener taponadas las grietas por las que el emana fuel a mediados del próximo mes de enero si las condiciones climatológicas lo permiten. Rajoy explicó que el trabajo de los expertos se centra ahora en cubrir las grietas y precisó que «querrían terminar entre el 10 y el 15 de enero, en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan».