Cocineros de Eurotoques, Jóvenes Restauradores de España y la Asociación de Restauración de Mallorca, han decidido solidarizarse con el pueblo gallego afectado por la catástrofe ecológica y económica derivada del «Prestige» iniciando la campaña «20 de diciembre: un día de respeto y admiración», que se hará también extensiva próximamente a Pimem.
Koldo Royo, delegado de Eurotoques en Mallorca y el presidente de la Asociación de Restauración, Toni Gil, explicaron que «el 20 de diciembre se intentaría ofrecer en todos los bares, restaurantes y hoteles una tapa de un mejillón por el importe de 1 euro. La suma de los euros obtenidos irá a parar a la cuenta bancaria abierta en el Banco Popular 00750457660600464497, y sus destinatarios serán principalmente las gentes más necesitadas de las cofradías».
Koldo Royo manifestó que «la finalidad que tenemos los 7.000 cocineros de Eurotoques es luchar por la materia prima y la dignidad del oficio. Somos una asociación que lucha por la defensa de los productos». Toni Gil destacó que «La Asociación de Restauración abre las puertas a los profesionales de la cocina de Eurotoques para colaborar en lo que haga falta. Es importante que empresarios y cocineros vayamos unidos y así podremos llegar a muchos sitios. Queremos pedir que en los establecimientos se aporte este grano de arena para apoyar a las gentes de las zonas afectadas por el desastre».
«La idea -continuó Koldo Royo- es que los establecimientos ofrezcan el popular mejillón a los clientes y les expliquen la causa. El día 20 comienza en España y luego en las delegaciones de Eurotoques de Europa y también a través de la Asociación Jóvenes Cocineros de España». A cerca del por qué se ofrece un mejillón y no otro marisco Koldo Royo dijo que «el mejillón es representativo de Galicia, muy popular y suele gustar a la gente».