Todos los partidos de la oposición solicitaron ayer por carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, que les convoque para hablar de las medidas para paliar la catástrofe dePrestige. A esta petición se sumaron también los socios del Ejecutivo, CiU y Coalición Canaria. El PP, aunque insistió en la deslealtad de la oposición, tachó de «presentable» la iniciativa. Los populares, eso sí, rechazaron por tercera vez un pleno monográfico en el Congreso. Por estos motivos, crecen las voces que piden una moción de censura contra Aznar. IU y Grupo Mixto insistieron en ello, pero el PSOE, único grupo que puede presentar esta medida, aseguró que no es el momento de pedir responsabilidades políticas.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este lunes la petición para que Aznar reuniera a todos los grupos de la oposición. Ayer todos ellos se unieron para firmar la carta que han enviado al presidente del Gobierno con esta misma posición. Consideran que sólo así se podrá hacer frente a una «verdadera emergencia nacional» que supone la catástrofe del petrolero Prestige.
Esta situación, explican los partidos en dicha carta, «exige el esfuerzo conjunto de todas las fuerzas políticas en esta búsqueda de medidas que coadyuven a enfrentar la crisis». Todos ellos expresan su disposición a celebrar la reunión lo antes posible, ya sea en sede parlamentario o donde Aznar «lo considere oportuno». La unidad de la oposición podría devenir en una moción de censura. IU e ICV lo proponen. Sin embargo, sólo el PSOE puede presentarla y, de momento, no lo va a hacer ya que considera que lo urgente en este momento es afrontar esta «dramática situación».