El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, asegura que la decisión de alejar del petrolero «Prestige» del punto en que zozobró, a 131 millas de la costa gallega, fue «más mala de lo que estaba previsto».
En una entrevista que publica «La Voz de Galicia», Fraga insistió en que la opción elegida hubiera funcionado mucho mejor si «hubiéramos tenido la colaboración del capitán».
«Se tomó la decisión menos mala, aunque la menos mala fue más mala de lo que estaba previsto, pero no por culpa de la Administración», indica el presidente gallego, quien atribuye la responsabilidad del siniestro al capitán «por su obstrucción».
Asegura que también «habrá que hacerse» con un barco anticontaminación, aunque advierte de que «la capacidad de esos buques cuando se fragmenta la mancha es mínima».
Preguntado por las críticas de su viaje coincidiendo con la primera marea negra, dice que permaneció menos de 24 horas fuera de Galicia y reconoce que estuvo en la cacería cuatro horas.
En este sentido, se muestra convencido de que «alguien quiso hacer de eso una cacería contra mi persona inútilmente».
Sobre la sensación de desamparo que provocó a los ciudadanos su ausencia, asegura que cualquiera que mida las horas de trabajo que dedica en su despacho al cabo del año «sabe que siempre estaré al frente de todos los problemas».
Insiste en que no abandonó Galicia y que desde que comenzó la crisis lo que piensa es «si no tendré que salir del despacho para acudir a un sanatorio, porque estamos trabajando el doble», añade.
El titular de la Xunta de Galicia asegura que la moción de censura lanzada por el Bloque no le cogió por sorpresa porque «en política no me coge nada por sorpresa», precisa.