La Policía Judicial procedió ayer al registro de la sede en Madrid del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del 'caso Gescartera'. También ayer, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró que no podía ofrecer datos sobre los titulares de las cuentas opacas del citado banco porque no los tenía.
Los registros realizados por la Policía Judicial en la sede del HSBC en Madrid se realizaron con normalidad y sin incidentes. En ellos se incluyeron 15 despachos, entre ellos el del máximo responsable de la entidad en España, Peter Atkins. Éste fue el responsable de la entidad que dirigió la fusión entre el HSBC Bank, cuyo director era Jaime Galobart, imputado en la causa, y el HSBC Investment, a cuyo frente estaba Salvador Pastor, también imputado por la juez.
Atkins se hizo cargo de la entidad en España poco antes de que saliese a la luz la auditoría interna realizada al banco, y comenzase la comisión de investigación del 'caso Gescartera' en el Congreso, y su misión, según fuentes bancarias, era poner orden en el proceso de fusión. Poco después de su aterrizaje en la sociedad se produjeron los ceses de Galobart y Pastor. En el registro participó una veintena de policías.
El registro realizado se produce después de que la instructora del caso tomara declaración en la últimas semanas a varios ex directivos del banco como imputados, como Pastor y Galobart. El banco era el intermediario de la agencia Gescartera para realizar determinadas operaciones en Bolsa, como las intradía o las cuádruples.