OTR/PRESS-VITORIA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó ayer una manifestación
que se celebrará en Bilbao el próximo día 22 para exigir la
desaparición de la banda terrorista ETA. Esta iniciativa se produce
pocas horas después de que la organización etarra hiciera público
un comunicado en el que critica el plan del lehendakari.
El lema de la marcha será «ETA kanpora, ETA fuera de nuestras vidas de una vez y para siempre». El lehendakari hizo un llamamiento a la sociedad vasca para que muestre su rechazo a la banda terrorista «más allá de las militancias políticas, de las ideas y de los proyectos políticos de cada uno».
El PP recogió muy rápido el guante lanzado por el lehendakari y aceptó la invitación. Iturgáiz aseguró que los populares vascos irán a Bilbao porque siempre han acudido «a manifestaciones que significan ir contra ETA». En todo caso, matizó que la diferencia con los nacionalistas es que éstos «montan manifestaciones contra ETA» y también «acuden a las convocadas por ETA, como la que se montó por parte de Batasuna en Bilbao en contra de su ilegalización».
Más difícil será que acuda una representación del Gobierno. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, aseguró que no será fácil que haya entendimiento entre el Ejecutivo y el PNV. «Todas las decisiones que nosotros adoptemos irán lógicamente sobre la base de que el PNV quiera efectivamente luchar contra ETA y defender los derechos y las libertades de los ciudadanos», dijo Rajoy, que matizó que en este momento «el PNV ni está en la Constitución, ni en el Estatuto y ni está por participar en una acción clara».