El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, volvió a desmarcarse ayer de la dirección de IU. Si ésta confirmaba su asistencia al homenaje a la bandera que tendrá lugar en Madrid con motivo del Día de la Constitución, Madrazo tachó ayer este acto de «franquista». El desarrollo de la iniciativa del día 6 será similar al ya conocido. Estarán presentes 90 efectivos del Ejército del Aire, encabezados por su Jefe de Estado Mayor, el general Eduardo González-Gallarza.
Este martes, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, confirmó que su formación acudiría al homenaje a la bandera de este día 6 para no dar la imagen de que IU «se tira al monte», a pesar de que se mostró muy crítico por la falta de información de cómo será el acto. Pero ahora Madrazo ha lanzado duras críticas contra los homenajes porque sin «ceremonias trasnochadas del más rancio y agresivo nacionalismo español».
Aseguró que no pueden aceptar actos como el del próximo día 6 «ni como vascos ni como republicanos». Censuró unos actos que no son casuales «ni vienen solos, sino que los acompaña una política muy agresiva contra todo aquello que consideran ajeno o que se escapa de lo que ellos les gustaría que fuera España». «Su modelo es el del nacionalismo franquista y Ezker Batua no puede compartir ningún homenaje a la bandera por mucho que todas nos parezcan respetables».
Mientras, el PNV, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han confirmado su ausencia a los actos organizados en Madrid con motivo del aniversario de la Constitución, tanto al homenaje a la bandera como a la recepción que ofrecen las Cortes, informaron en fuentes parlamentarias. En este evento estarán representados PP, PSOE y Coalición Canaria. Por su parte, CiU tiene confirmada su asistencia al acto del Congreso, aunque no estará representada por su portavoz parlamentario, Xavier Trias, que ese día se encuentra fuera de Madrid.