El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconseja a España en su último informe la supresión de las cláusulas de revisión salarial, al considerar que no responden a la necesidad de contar con una economía competitiva en el entorno de la Unión Monetaria Europea. Las conclusiones preliminares del estudio explican que las cláusulas de revisión salarial responden a etapas pasadas en las que España registraba tasas de inflación mucho más altas.
Asimismo, apuntan la necesidad de eliminar la ultra actividad de los convenios 'por el que se prorrogan automáticamente mientras se negocian los nuevos' y de asegurar una mayor diferenciación salarial entre las regiones, que ahora considera insuficiente. A pesar de sus recomendaciones, el FMI comenta que la reciente reforma del mercado laboral mejorará la movilidad geográfica y los incentivos para la reincorporación al trabajo.
Otra de sus propuestas se refiere a la necesidad de iniciar una reforma gradual, pero ambiciosa, de la Seguridad Social que prepare al sistema para el envejecimiento de la población española, que, según el FMI, llegará tarde, en torno al año 2020, aunque será especialmente profundo. En este contexto, el informe propone incrementar la edad de jubilación, lo que implicaría la retirada de los incentivos a las jubilaciones anticipadas, así como aumentar el vínculo entre las cotizaciones a la Seguridad Social y la percepción de las diferentes pensiones.
Además, el FMI aconseja mantener un superávit nominal de las cuentas públicas de en torno al 0,5 por ciento del PIB para hacer frente al envejecimiento de la población y permitir el funcionamiento de los estabilizadores automáticos dentro del contexto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta en su último informe que la economía española crecerá el 2 por ciento este año, y el 2,5 por ciento en 2003, lo que permitirá a España mantener un diferencial de crecimiento respecto a la media de la Unión Europea.