La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento decretado el pasado mes de julio contra el abogado de Gestoras Pro Amnistía Txema Matanzas y de otros 31 miembros de Ekin, considerada el aparato político de ETA en España. Los votos particulares aseguran que la «kale borroka» es diseñada por ETA y asigna su control a KAS, que fue reemplazada por Ekin.
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional aseguró que existen «indicios racionales de criminalidad» para mantener el procesamiento dictado contra todos los recurrentes entre los que se encuentran los miembros de la Fundación Josemi Zumalaba que llevaron adelante el proyecto de desobediencia civil, en el que se intentó establecer un DNI vasco.
La Audiencia negó los argumentos de la defensa en referencia a que los autos de Garzón carecen de motivación y que las medidas que acordó son ilegales o desproporcionadas. El tribunal afirmó que la relación entre la Fundación Josemi Zumalabe y Ekin y de ambas entidades con ETA se determinará en el acto del plenario.
Hay indicios de que en el seno de la fundación a través del «proyecto de desobediencia» se desarrolla la pretensión de construcción de un Estado paralelo siguiendo los parámetros de ETA. Añadió que las directrices de Ekin, «que concretan las líneas de actuación fijadas por el frente armado, sobre las que ha teorizado la Fundación, son ejecutadas por ABK».