El presidente del Gobierno, José María Aznar, y todos los miembros de su Gobierno han obtenido un suspenso, según se desprende del sondeo del CIS respecto a la valoración de los políticos. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, es el mejor situado, con un 4'9, por encima del 4'75 del propio Aznar y del 4'7 del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas.
Los titulares de Interior, Angel Acebes y de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ambos con 4'6, se sitúan a continuación, mientras que el titular de Defensa, Federico Trillo, llega al 4'5. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, con un 4'4; los titulares de Sanidad, Ana Pastor, y Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ambos con un 4'2; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 4'1; y los ministros de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y de Justicia, José María Michavila, con una nota de 4, siguen en la clasificación.
Los tres ministros menos valorados por los españoles son Jaume Matas (Medio Ambiente), con un 3'8, y Pilar del Castillo (Educación y Cultura) y Miguel Arias Cañete (Agricultura), ambos con un 3'6. Por primera vez desde que el PP está gobernando en España, un barómetro de opinión del CIS ha dado al PSOE en octubre una ventaja de 0'7 puntos en voto directo. Es decir, ante la pregunta «si mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a qué partido votaría usted?», el 25'2 por ciento de los encuestados ha contestado que al PSOE y el 24'5 por ciento, al PP, provocando que por primera vez desde 1996 el PSOE gane en voto directo.
Donde los populares siguen superando a los socialistas es en la estimación de voto del sondeo, en la que los populares logran un 41'5 por ciento, es decir 4'2 puntos de ventaja, la misma que en el barómetro de julio y tres décimas superior a la registrada en la macroencuesta que se realizó en septiembre, cuya muestra de entrevistas era cuatro veces mayor.