La Mesa del Parlamento vasco decidió ayer abrir un expediente disciplinario a José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', y suspender cautelarmente su sueldo por sus repetidas ausencias de la Cámara autonómica. Pese a la medida adoptada contra 'Josu Ternera', huido en la actualidad de la Justicia, el PP considera que a la Mesa del Parlamento vasco «le queda un importante trecho que recorrer» en el cumplimiento de los autos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
La decisión de la Mesa del Parlamento vasco se produjo tras analizar el informe sobre su ausencia de las sesiones de trabajo que el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, había encargado la pasada semana. 'Josu Ternera' no ha ido al Parlamento autonómico desde mediados de septiembre, acumulando un total de nueve plenos y seis sesiones de las comisiones a las que fue adscrito por su grupo, Batasuna.
La suspensión cautelar afecta al sueldo de parlamentario que corresponde al abertzale, un total de 4.028 euros brutos al mes. A esto hay que añadir la subvención mensual que percibe Batasuna por cada representante en el Parlamento, 1.893 euros mensuales, y la subvención por escaño, 2.177 euros. Ahora, 'Josu Ternera' tiene un plazo de ocho días para presentar «personalmente» las alegaciones que considere oportunas a esta sanción.
El documento aprobado por la Mesa del Parlamento vasco se basa en el artículo 11 del Reglamento del Parlamento vasco, que establece como derecho y como deber de los parlamentarios asistir a las sesiones de la Cámara, y en el artículo 87, que tipifica como causa de sanción «la inasistencia reiterada o notoria» a las sesiones o a las comisiones de trabajo. 'Josu Ternera' no acude a la Cámara desde el 17 de septiembre y se encuentra huido de la Justicia desde el pasado 6 de noviembre.