La ministra de Exteriores, Ana Palacio, expresó ayer su confianza en que las relaciones de España con Marruecos «vuelvan al nivel» anterior a la crisis e incluso mejoren, aunque ha admitido que todavía no tiene fecha la reunión pendiente desde el 23 de septiembre pasado con su homólogo marroquí Mohamed Benaisa.
En conferencia de prensa tras inaugurar en Barcelona la conferencia internacional «Europa, Estados Unidos y Mediterráneo», Palacio afirmó que «espero que la visita del ministro marroquí se produzca en un próximo futuro», una vez, a su juicio, «se ha despejado ya la situación» en este país tras las recientes elecciones.
No obstante, reconoció que no existe fecha para este encuentro, que estaba previsto en Madrid y que fue suspendido el día antes por Marruecos en protesta por el aterrizaje de un helicóptero español en la isla Perejil, por lo que las relaciones entre España y Marruecos continúan en una «situación anómala». La titular de la cartera de Exteriores subrayó que Marruecos «es un socio privilegiado de la UE y debe seguir siéndolo así» y que «España es la cabeza de puente» con él.