El ex financiero Javier de la Rosa ingresó ayer de forma voluntaria sobre las 21.15 horas en la prisión de Can Brians, en Sant Esteve de Sesrovires, por orden de la Audiencia de Barcelona. La Audiencia de Barcelona ordenó el pasado martes el ingreso en prisión de de la Rosa, después de que el Tribunal Supremo lo condenara el pasado mes de julio a un año y ocho meses de cárcel por un delito de estafa y falsedad documental. El plazo para su ingreso expiraba esta medianoche.
La Sección Décima de la Audiencia levantó la suspensión de ejecución de pena que tenía de la Rosa por tratar de estafar con unas cartas falsas a sus antiguos jefes, los jeques responsables de la oficina de inversiones del Estado de Kuwait (KIO). La Audiencia de Barcelona había denegado ayer al empresario la petición hecha por sus abogados de prorrogar la fecha de ingreso en prisión, así como «la rectificacion de la liquidación de la condena» con los meses que pasó en prisión preventiva por otras causas.
Ante la petición de prórroga del empresario, la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona considera que «no parece razonable dilatar por más tiempo el efectivo inicio del cumplimiento de la condena». El ex financiero intentó evitar su ingreso en prisión solicitando a la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona una prórroga de 15 días para cumplir la orden de ingreso, argumentando que necesitaba estos días para «organizar su vida familiar». Asimismo, de la Rosa alegaba motivos de defensa jurídica puesto que aseguraba que su ingreso en prisión dificultaría las reuniones con su abogado destinadas a preparar la defensa en otros procedimientos en curso.