El Gobierno subirá las pensiones de viudedad y las mínimas por encima de la revalorización y el IPC el próximo año, incremento para el cual este Departamento destinará 313 millones de euros. Las pensiones mínimas de jubilación y viudedad de menores de 65 años y las de orfandad y favor de familiares se incrementarán más de un 5 por ciento. Casi 2'8 millones de pensionistas se beneficiarán de esta subida adicional, a la que se destinará un total de 335'37 millones de euros.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció un importante aumento de las pensiones de viudedad y de algunas pensiones mínimas para el año 2003. Este incremento será adicional a la revalorización anual de las pensiones para el próximo año (un 2%) y a la subida que se tiene que producir por la consolidación de la desviación de los precios que se produzca en el 2002. Más del 38% de los pensionistas (casi 2'8 millones) se beneficiarán de esta subida adicional para el año 2003, a la que el Ministerio de Trabajo destinará 335'37 millones de euros.
Desde 1 de enero de 2003, el porcentaje con el que se calcula la pensión de viudedad pasará, de manera general, del 46 al 48%. Este porcentaje se aplicará a todas las pensiones de viudedad. Casi 2'1 millones de perceptores de viudedad verán incrementada su pensión. Por sí misma, la mejora de la base reguladora de la pensión de viudedad, al calcularse ahora con el 48%, supone un incremento de la pensión del 4'44%. Si a esta subida le sumamos el incremento de las pensiones para el año que viene (un 2%), más la consolidación por la desviación de los precios que se produzca en el 2002, el incremento de las pensiones de viudedad en el 2003 será superior al 8%.
Además, aquellos perceptores de pensiones mínimas de viudedad con menos de 65 años verán incrementada su pensión un 1'5% más. En consecuencia, las personas que perciban una pensión mínima de viudedad y tengan menos de 65 años verán incrementada su pensión en el año 2003 en casi un 10%: un 4'44% por la mejora de la base reguladora, un 2% por la revalorización de las pensiones, un 1'5% adicional por la subida de las mínimas más la consolidación por la desviación de los precios que se produzca durante el 2002.