Las seis grandes constructoras españolas -FCC, Dragados, Ferrovial, ACS, Acciona y OHL- obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.036'71 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone incrementar en un 35'17 por ciento el registrado en igual período de 2001, un año que fue de beneficios espectaculares.
El aumento de ganancias de las constructoras cotizadas se logró a pesar de los dispares resultados que arrojaban al cierre del tercer trimestre, ya que mientras los extraordinarios provocaron que Ferrovial multiplicara casi por tres sus beneficios, los de Dragados y OHL se anotaron mermas provocadas en su mayor parte por la crisis de Latinoamérica.
La actividad de la obra civil nacional supuso el principal motor de las empresas del sector en dicho período, impulsado además por la favorable coyuntura de la edificación y la actividad concesional. Así, la facturación de las seis grandes constructoras creció un 10'26% entre enero y septiembre y sumó 18.533'58 millones de euros.
Ferrovial mantuvo a cierre de septiembre el primer puesto en el ránking del sector en cuanto a beneficios netos obtenidos, arrebatado a FCC en el primer trimestre gracias a los extraordinarios obtenidos por la venta en enero de parte de Cintra, su filial de concesiones, al grupo australiano Macquaire. En concreto, el grupo de la familia Del Pino multiplicó casi por tres sus resultados hasta septiembre, hasta alcanzar 394'7 millones de euros.
No obstante, FCC que se colocó en segundo lugar por ganancias al obtener 201'4 millones, un 14'4% más, mantuvo el liderato en cuanto a facturación se refiere, que se elevó hasta 4.037'2 millones, seguida de cerca por Dragados, que ingresó 4.011'3 millones.