La oposición se ha lanzado contra el ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que explique ante el Parlamento por qué «está protegiendo» al Hong-Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) "banco cuestionado al hilo de las investigaciones del 'caso Gescartera' porque concedió un crédito a una empresa vinculada a su familia. Los socialistas quieren que Rato comparezca en el Congreso, aunque sea en sesión reservada, e IU estudia incluso pedir, además, una comisión de investigación. Los populares aseguran que Rato comparecerá y también el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y lo harán cuando corresponda y a puerta abierta.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, afirmó ayer que la comisión parlamentaria de investigación del 'caso Gescartera' se cerró hace un año «justo cuando se llegaba al HSBC», que, en su opinión, es «el nudo que lo explica todo». Esa investigación parlamentaria permitió conocer la existencia de 138 cuentas opacas del HSBC que, según los últimos informes, ya son más de 160. Según Caldera, no es admisible que Rato asegure ante el Congreso que no se conocen los titulares de esas cuentas porque están protegidos por el secreto bancario.
«¿Cómo nos podemos creer que todo el Gobierno, y después de un año de investigación, no haya sido capaz de identificar las cuentas opacas del HSBC, un banco importante que opera en toda Europa?», se preguntó. Según explicó, la respuesta radica en el crédito de 500 millones de pesetas que el HSBC concedió a Muinmo, una empresa vinculada a la familia Rato. En su opinión, ese crédito no se puede explicar y Rato, intentando defenderse a sí mismo, ha optado por «proteger» al HSBC.