El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano dictará una orden de detención internacional contra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', parlamentario de Batasuna y ex dirigente de ETA, si no se presenta a declarar hoy ante él. Tanto el Gobierno central como la Ertzaintza reconocieron ayer tarde que desconocen el paradero del ex dirigente etarra. Fuentes policiales apuntaron la posibilidad de que 'Josu Ternera' se encuentre huido en Suiza, donde participó el pasado 30 de octubre en un mitin con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.
En el día de ayer, el Ministerio del Interior no se puso en contacto con el Tribunal Supremo para informar del paradero de 'Josu Ternera'. El juez Soriano ordenó su detención después de que el pasado día 6 no acudiese a declarar como imputado por inducción de la masacre que ETA cometió contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en diciembre de 1987. Si 'Josu Ternera' no acude a declarar hoy, a las 10.00 horas, en la segunda citación que se le remite, el magistrado le declarará en rebeldía y se dictará contra él una orden de busca y captura internacional, ante la posibilidad de que se encuentre en el extranjero.
La investigación trabaja con la hipótesis de que se encuentre escondido en Suiza, donde ya participó en un acto público con dirigentes de su partido. El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró que la «resistencia» de 'Josu Ternera' a comparecer en el Supremo demuestra que tienen motivos para rendir cuentas ante los tribunales. En todo caso, y en línea con lo que decidirá el Supremo, Michavila aseguró que el Estado de Derecho «tiene instrumentos para perseguir a quien huye de la Justicia y se declara prófugo si fuera el caso, tanto en España como en cualquier rincón de la UE».