Gibraltar celebra hoy su consulta sobre la negociación entre España y el Reino Unido, con la casi total seguridad del rechazo de los 'llanitos' al acuerdo bilateral, que ni siquiera se ha cerrado todavía. Los gibraltareños se encontrarán con la siguiente pregunta: «¿Aprueba usted el principio de que Gran Bretaña y España deberían compartir la soberanía de Gibraltar?», acompañada por un resumen de la intervención del ministro británico de Exteriores, Jack Straw, en la Cámara de los Comunes, en la que dijo que ya había un principio de acuerdo sobre esa cosoberanía.
El rechazo de los gibraltareños, por el que ha apostado el Gobierno del Peñón (su ministro principal, Peter Caruana, pidió el 'No' en un mensaje televisado en la noche del pasado día 4), es seguro. Sólo falta saber el porcentaje de 'llanitos' que se posicionará en contra de sus dirigentes y a favor de esa soberanía compartida. Sea cual sea el resultado, lo cierto es que España y Reino Unido no han alcanzado todavía acuerdo alguno, más de un año después de que se reiniciaran las negociaciones.
Caruana solicitó ayer nuevamente a los 20.000 ciudadanos llamados a las urnas el voto en contra del eventual acuerdo hispano-británico porque «la cosoberanía no terminaría con el status colonial, sino que lo subyugaría bajo dos en vez de uno e ignoraría el derecho a la autodeterminación de los gibraltareños». Añadió además que no pondría fin a la reclamación de España sobre el Peñón. Según explicó, el ambiente en el Peñón ante esta convocatoria es de calma, aunque en todos los balcones y terrazas se observan carteles, banderas y pañuelos pidiendo el rechazo del acuerdo.
Esta consulta, además, no cambiará la actitud española en la negociación. Así lo dijo la ministra Palacio, que restó «toda trascendencia legal» a una iniciativa que, a su juicio, no constituye un referéndum. «El día 7 pasará, llegará el día 8 y nosotros seguiremos trabajando para llegar no a un acuerdo virtual, sino a un acuerdo real que tome en consideración todos los intereses y sea beneficioso para todos», dijo.