El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, «miente a sabiendas» cuando habla de presión fiscal porque, según el cómputo elaborado por los socialistas, de las once primeras ciudades españolas que más pagan seis son del PP. Cuesta explicó que la información que la semana pasada dio Aznar sobre la presión fiscal de los Ayuntamientos es «sui generis» y está calculada desde «indicadores arbitrarios y nada homogéneos», por lo que el presidente del Gobierno «miente».
Aznar acusó al PSOE de estar en contra de la rebaja de impuestos y citó una serie de ejemplos que demuestran, a su juicio, la mayor presión fiscal existente en los municipios gobernados por los alcaldes socialistas. Aseguró que las seis ciudades en las que más impuestos se pagan están gobernadas por el PSOE, destacó que la primera de ellas es Badalona, donde sus ciudadanos pagan tres veces más impuestos que en la ciudad con menos presión fiscal, Cáceres (del PP), y explicó que en Barcelona (del PSOE) hay doble presión fiscal que en Madrid.
Para el dirigente socialista, «es una estupidez comparar presiones fiscales municipales sin comparar gastos o calidad de servicios», por eso, puso de manifiesto que «siendo Barcelona, entre las seis grandes ciudades, la que más ingresos fiscales tiene por habitante (1998), es también la que más gasta en atención social, sanidad, educación, vivienda, cultura o deportes».
Según el cálculo realizado por el PSOE, es León (del PP) el Ayuntamiento con más impuestos municipales por habitantes, seguido del de Barcelona (PSC); Jeréz de la Frontera (PA); Oviedo (PP); Tarragona (CiU); Lleida (PSC); Burgos (PSOE); Zaragoza (PP); Logroño (PP); Madrid (PP) y Cádiz (PP).
De estos datos, precisó Cuesta, se desprende que de las once
primeras, seis son del PP, tres del PSOE, una del PA y otra de
CiU.