El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, no duda de que Batasuna sería un interlocutor válido para acabar con ETA y afirma que si la coalición abertzale «hiciera política y arrastrara al entorno social que le está dando la llave para hacer esa política, sin duda estaríamos en el auténtico camino de la solución». En ese sentido, advierte de que «no vale echar culpas y mirar a lo que hace Madrid o París» y asegura que «el inicio del camino de solución se tiene que dar dentro de la sociedad vasca».
En una entrevista en 'Deia', Balza dice que Batasuna «ha de ser consciente de lo que representa la sociedad vasca» y «ahora que critica tanto al plan Ibarretxe, ha de saber que esa iniciativa representa a 700.000 votos y que ellos legítimamente representan 120.000 votos». Por lo tanto, añade, «la opción es democracia o pistola. Y si es democracia, cada uno con su peso». Balza destaca que el gran valor que tiene la ronda de contactos realizada por el lehendakari para dar a conocer su proyecto político.
Sobre la opinión que los votantes de Batasuna y PSE-EE muestran respecto a la propuesta del lehendakari, Balza advierte a estas dos formaciones políticas de que los resultados del sondeo les tienen que servir «como elemento de autorreflexión importante, porque sus votantes han dado un mensaje contrario al que defiende las cúpulas de esos partidos».
En cuanto al PP, afirma que la «completa desorientación» de los populares hacia el plan del lehendakari «se vio el mismo día del debate», ya que «no tuvo capacidad de reacción ni de propuesta alternativa, ni de debate». «En lugar de enmendar ese error -criticó- al día siguiente empezó a tergiversar la iniciativa del lehendakari y se empezó a hablar de Estado libre asociado y demás, cuando la iniciativa del lehendakari es algo tan sencillo como basarse en una libre decisión de los ciudadanos vascos de compartir un determinado modelo de relación con el Estado español».