El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en que la subida del precio de la vivienda experimentada en los últimos años se debe a que los españoles tienen «más posibilidades y oportunidades» para comprarlas y porque las hipotecas son más baratas respecto a años anteriores. Aznar respondió así al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien responsabilizó al Gobierno del PP del encarecimiento de las viviendas por el «fracaso estrepitoso» de su política de liberalización de suelo.
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, ya afirmó hace dos semanas que el incremento del coste de las viviendas se debía a la mayor renta de la que disfrutaban los ciudadanos, lo que volvió a ser criticado hoy por el líder socialista. Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, el presidente del Ejecutivo afirmó que tanto «las condiciones económicas y sociales» que hay actualmente en España como los precios de las hipotecas «no tienen nada que ver» con las que había hace veinte años.
«Alguien compra las viviendas. Y afortunadamente alguien las compra porque tiene más posibilidades, más oportunidades y también tiene hipotecas más baratas», dijo. Aznar, que negó que exista una «burbuja inmobiliaria», consideró además «comprensible» que se compren más viviendas cuando en España hay 3.700.000 nuevos trabajadores respecto a 1996. Según él, el Gobierno es «plenamente consciente» del problema del suelo, pero advirtió de que se seguirá impulsando la «liberalización» del suelo en contra de las fórmulas «dirigistas» del PSOE.