La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recurrió ayer la libertad condicional del etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, condenado a casi 300 años de cárcel por cinco asesinatos, alegando que no procedía conceder la excarcelación porque el terrorista «todavía hoy sigue justificando los atroces delitos que cometió», entre ellos seis asesinatos, «y no se arrepiente de ellos».
Además, parece que la juez de Vigilancia Penitenciaria del País Vasco, Ruth Alonso, que estos días ha sido puesta en tela de juicio por los miembros del Gobierno central y algunos componentes de la judicatura, ha vuelto a dar la libertad condicional a otro activista de la banda terrorista, José Ramón Basauri Pujana, condenado por el asesinato de un funcionario del Ayuntamiento de Vergara en 1980. Así lo desveló ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que señaló que la Fiscalía General del Estado recurrió ayer esta decisión, con lo que ya son 16 los recursos interpuestos a resoluciones de la magistrada Alonso.
En concreto, estos recursos se refieren a varias decisiones de la juez relativas a un total de 15 etarras condenados por varios delitos de terrorismo. La Fiscalía del País Vasco presentó recurso de apelación contra el auto de Alonso y reclamó que sea resuelto por la Audiencia Nacional. Para el Ministerio Público, una persona como el etarra que justifica los atentados en los que tomó parte y «no se arrepiente de ellos», no debe ser beneficiario de una progresión a tercer grado, pues no ha tenido una evolución positiva en sus planteamientos personales, ni ha tenido buena conducta en la cárcel, y no está en absoluto reinsertado.