La Policía autónoma vasca detuvo ayer a un total de siete personas que, al parecer, formaban parte de un grupo organizado de 'kale borroka' que se dedicaba a actuar en la Margen Derecha de la Ría del Nervión, en Vizcaya. El 'talde' de violentos ha quedado desmantelado, aunque todavía el operativo no ha finalizado. Según el Departamento vasco de Interior, el grupo estaba coordinado con el desmantelado este mismo mes por la Policía vasca en la Margen Izquierda e incluso algunos de los detenidos ayer podrían haber participado también en la emboscada realizada a una patrulla de la Ertzaintza, en agosto de 2001 en la localidad vizcaína de Portugalete, que fue atacada con cócteles molotov y dos agentes resultaron heridos graves.
Los arrestados en la operación desarrollada en la Margen Derecha habrían cometido la mayoría de los actos de violencia callejera que se han registrado en los últimos años en las localidades vizcaínas de Uribe-Kosta. Concretamente, cinco de ellos han sido detenidos en Algorta, otro en Berango y un séptimo en Portugalete. Responden a las identidades de Ekaitz Blanco, Arkaitz Goikoetxea, Endika Lejarzegi, Kepa Saratxaga, Urtzi Paul Larrea, Orkatz Gallastegi y Ander Arribillaga.
La investigación que ha permitido los arrestos se inició a partir de unos importantes incidentes que se desarrollaron en la Nochevieja del año 2000 en Las Arenas (Getxo). En esa ocasión, un grupo organizado de radicales irrumpió en la calle Mayor y causaron numerosos destrozos en seis entidades bancarias, una oficina del Metro de Bilbao, otra de Telefónica y una sede del PSE-EE. Además, también se les acusa de haber participado en ataques a autobuses, mobiliario urbano, entidades bancarias y quema de cajeros automáticos. Los delitos que han cometido son similares a los ejecutados por el 'talde' desarticulado el pasado día 7 de octubre en la Margen Izquierda.