Batasuna ha presentado una nueva recusación, en esta ocasión contra el presidente del Tribunal Supremo y de la Sala Especial que resolverá la petición de ilegalización de esta formación, para que se abstenga de actuar en el procedimiento. Según fuentes del alto tribunal, Batasuna ha presentado un escrito en el que solicita al presidente, Francisco José Hernando, que se abstenga en el procedimiento de ilegalización de Batasuna, en el que precisamente es uno de los ponentes de una de las demandas presentadas por la Fiscalía y el Gobierno.
En esta ocasión Batasuna argumenta que Hernando votó a favor del informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial favorable a la Ley de Partidos. Se trata del tercer incidente de recusación que presenta Batasuna contra miembros de la Sala Especial del Supremo que deberá decidir sobre la ilegalización de esta formación, junto a la de HB y EH. Con anterioridad, Batasuna ya pidió la recusación de Milagros Calvo al considerarla parcial, por haber asistido junto al presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura a un acto en el que se aludió al proceso de ilegalización, aunque no se pronunció.
Posteriormente Batasuna también solicitó al magistrado Angel Rodríguez que se abstuviera de conocer el asunto por supuesta «afinidad» con el Gobierno, ya que es el magistrado encargado de velar por la protección de derechos fundamentales en las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes CESID. Además, Rodríguez también fue recusado por participar en una Comisión que redactó un borrador sobre la reforma del Poder Judicial al ser designado por el Ministerio de Justicia, y por tanto Batasuna estimó que tiene «afinidad» y «amistad manifiesta « con el Ejecutivo.