El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, respondió a la marcha convocada ayer por ¡Basta Ya! contra el «nacionalismo obligatorio» asegurando que la prioridad de la sociedad debe ser luchar contra ETA y no ir contra proyectos políticos. Mucho más crítico fue el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, que denunció que en la marcha se gritaron «muchas más consignas contra el PNV, Ibarretxe y el Gobierno vasco que contra ETA».
Para Imaz, la prioridad no debe ser para nadie ir contra el nacionalismo vasco, el PP, el PSOE u otros proyectos políticos, sino que debe ser luchar contra ETA. «Centremos los esfuerzos en dar prioridad a la lucha contra el terrorismo, y no hagamos prioridad de ir contra proyectos políticos, ni del PP, ni del PSOE, ni del lehendakari, ni del nacionalismo. La prioridad debe ser otra», concluyó.
Josu Jon Imaz aseguró que el Ejecutivo vasco vio «con respeto» la manifestación, así como a todas las personas que participaron en el acto, y añadió que el Gobierno vasco está de acuerdo con que en Euskadi no se puede «imponer» ningún proyecto.
«Este país no necesita ni nacionalismo vasco obligatorio, ni nacionalismo español obligatorio, ni ningún proyecto por obligación, lo que este país tenga que ser lo tenemos que decidir en paz, sin amenazas, chantajes, y extorsiones para nadie, en libertad, con respeto a todas las opciones políticas y en democracia, que seamos la propia ciudadanía vasca la que construyamos nuestro futuro», añadió.