La mayoría de los españoles considera que los tributos en España no se cobran con justicia y aseguran ser contribuyentes responsables, no obstante reconocen que hay bastante fraude fiscal en nuestro país. El 72% de los encuestados se muestra en contra del déficit público, incluso cuando se plantea que éste sirva para elevar al gasto público en sanidad, educación o inversión en carreteras, según las conclusiones de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández.
Esta encuesta del CIS sobre «opinión pública y política fiscal», indica que el 66% de los españoles cree que paga muchos impuestos, y que el 74% de los encuestados cree que los tributos no se cobran con justicia. En comparación a otros países de Europa, cuatro de cada diez encuestados cree que en España se paga más, frente a un 19% que considera que la presión es similar. Los españoles se consideran cumplidores de sus obligaciones como ciudadanos a la hora de pagar impuestos. Así un 54'4% asegura que son conscientes y responsables y que realizan sus deberes. El porcentaje aumenta en la consideración personal así, un 60'5% se considera un correcto cumplidor fiscal.
No obstante en el informe presentado en el Congreso el 80% de los ciudadanos cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y casi un 65% considera que el fraude es mayor o igual que hace cinco años. Además casi la mitad de los encuestados cree que la Administración hace pocos esfuerzos para combatir el fraude fiscal. De todos modos, el 68% de los ciudadanos cree que la mayoría declara sus ingresos y que la gente intenta engañar cada vez menos. Este hecho se debe en opinión de la mayoría (68%) al miedo a una inspección fiscal.