El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer una serie de medidas para que la vivienda deje de ser «un bien especulativo» y pase a ser un «derecho social», ya que «el fracaso» de la política del PP en esta materia, dijo, ha elevado los precios un 63'3% entre 1998 y 2002. El líder socialista destacó que la «vivienda no va bien, el Gobierno no se entera», por lo que el PSOE presentará Proposiciones no de ley que recogerán estas medidas, entre ellas la modificación de varias leyes y la creación de una plataforma social, para el acceso a una vivienda digna «especialmente para los jóvenes y para las familias con rentas más bajas».
«Estamos en una situación límite» agregó el secretario general. También resaltó que «el gasto público en vivienda/PIB se ha reducido desde el 1 por ciento en 1993 al 0'5 por ciento en el 2003» dato en divergencia con Europa donde la media se sitúa en el 2 por ciento. El documento «Propuestas del PSOE sobre Política de Vivienda: medidas urgentes» que analizó el lunes la Ejecutiva Federal socialista recoge las medidas centradas en rehacer el Plan de la Vivienda, incrementar la oferta en alquiler a precio asequible, aumentar el patrimonio público de suelo, retirar y modificar tanto la Ley del Suelo como la de Expropiación Forzosa y aplicar un IVA super reducido (entre el 1 y el 2 por ciento) a las que sean protegidas o de primer acceso.
«Sobre la aplicación del Plan de la Vivienda 2002-2005 no sabemos nada, ya que el Ministerio de Fomento no da datos» sólo que de las 85.000 actuaciones protegidas previstas «sólo el 5 por ciento serán en alquiler» por lo que el PSOE propone «duplicar las actuaciones hasta las 180.000 anuales y de ellas 60.000 para jóvenes y familias de menores ingresos» explicó.