El Tribunal Constitucional ha amparado al PSOE frente a las decisiones que tomó la Mesa del Congreso de los Diputados para impedir las comparecencias parlamentarias de los entonces presidentes de Telefónica y ENDESA, Juan Villalonga y Rodolfo Martín Villa, en 1997 y 1998. Con esta sentencia, los socialistas ya han anunciado que pedirán nuevamente la comparecencia de presidentes de empresas privatizadas para investigar la relación que ha tenido con las mismas Pedro Arriola, como asesor del presidente del Gobierno, José María Aznar.
Tras conocer la resolución, el PSOE aseguró que el Ejecutivo tendrá que reconocer la existencia de contratos «multimillonarios» del sociólogo con empresas controladas por el Estado. La sentencia del Constitucional, considera que la Mesa del Congreso impidió a los parlamentarios del PSOE ejercer sus cargos públicos en condiciones de igualdad, vulnerando el artículo 23.2 de la Carta Magna. La facultad de proponer comparecencias forma parte, según la sentencia, «del núcleo básico» de la función parlamentaria. El Reglamento del Congreso atribuye a la Mesa un control, y viabilidad formal.
No obstante, el acuerdo no obligará a la Cámara Baja a citar a Villalonga y Martín Villa, puesto que la legislatura en la que se formularon las peticiones ya ha finalizado. El Tribunal señala que esta petición no estaba contemplada en el recurso que presentaron los socialistas, aunque el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, dijo que estas comparecencias «tienen que venir inmediatamente», tras la resolución.
Acebes dice que el Gobierno 'acatará' la
resolución
El ministro de Interior, Àngel Acebes, aseguró ayer que el Gobierno
«respetará» y «acatará» la decisión del Tribunal Constitucional de
amparar al PSOE frente a la negativa del PP a admitir en la Mesa
del Congreso peticiones de comparecencia de presidentes de empresas
privatizadas. En lo que respecta a la postura del Gobierno, Acebes
puntualizó que el Ejecutivo «siempre» ha manifestado «respeto» por
las resoluciones judiciales y las ha acatado y cumplido, «esté más
o menos de acuerdo».