El precio de la vivienda de nueva construcción aumentó un 14'2% en el presente año hasta el mes de septiembre en relación al mismo periodo de 2001. Así lo recoge el último informe elaborado por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), que estima que el crecimiento a final de año se situará en el 15%. El informe asegura que el precio medio de la vivienda hasta septiembre es de 1.327 euros por metro cuadrado. En el tercer trimestre del año, la subida fue de un 3'19%, más «moderada que en el resto del año.
Los datos son aún más elevados en lo que se refiere al precio de la vivienda usada, que se situó en 1.096 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento interanual del 18'37%, y un 4'70% con respecto al anterior trimestre del año, lo que supone el mayor incremento desde 1996. El director general de Tinsa, Germán Barrios, tachó de «sorprendente» este crecimiento, y lo atribuyó principalmente a la variación de los tipos de interés.
También influyó el aumento de la demanda de la inversión en el mercado inmobiliario, que ahora se considera un ´valor refugio´ ante la situación de poca rentabilidad de la Bolsa y la Deuda Pública. Las previsiones apuntan a que el precio medio de la vivienda siga creciendo hasta finales de año, hasta situarse en cifras cercanas al 15%.