El Gobierno se mostró ayer dispuesto a hacer concesiones también en el único punto que les separa de los sindicatos en la reforma por decreto ley de la prestación por desempleo: el subsidio agrario. El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aseguró que este punto no sufrirá modificaciones pero insinuó la posibilidad de retomar las reivindicaciones sindicales en el marco del Pacto de Pensiones, y del artículo contenido en la propia norma que capacita al Gobierno a revisarla de acuerdo con la evolución del mercado laboral. Los sindicatos han mostrado su satisfacción por el anuncio que «abre expectativas», aunque reconocieron que se mostrarán vigilantes y si no hay signos concretos se convocarán nuevas movilizaciones.
«El tema está cerrado», aseguró Zaplana añadiendo que la reforma del subsidio por desempleo tiene objetivos inalterables. Por ello, confió en la búsqueda de fórmulas para satisfacer a las organizaciones sindicales sin apartarse de los objetivos de la reforma. En este sentido, el titular de Trabajo insinuó la posibilidad de entablar un diálogo con los sindicatos en la mesa abierta del Pacto de Pensiones, que no fue suscrito por UGT, en el que se contempla la convergencia del régimen especial agrario con el régimen general, una de las exigencias de los sindicatos.
El Gobierno también se concede la posibilidad de estudiar y revisar la reforma del paro ante la evolución de las circunstancias del mercado laboral agrario «de cara a la toma de decisiones en el futuro» y reiteró el favorable clima de diálogo que mantienen en la actualidad el Ejecutivo y los sindicatos «sin tensión». Los sindicatos aseguran que se muestran «vigilantes» por lo que no descartan un nuevo calendario de movilizaciones en caso de que no se produzcan avances en los próximos días o semanas, tiempo «muy corto» según Zaplana.
Tanto Fidalgo como Méndez han coincidido en señalar que se han abierto expectativas, aunque estarán vigilantes y, sino hay «signos concretos» por parte del Gobierno, convocarán movilizaciones en favor de la restitución de derechos para los trabajadores agrarios. Ambos líderes han señalado que en cualquier caso, no esperarán meses a que se restablezca el PER.