El Gobierno aprobó ayer remitir a las Cortes Generales el proyecto de ley de reforma de las haciendas locales, que contempla la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el 92 por ciento de los contribuyentes. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro calificó el nuevo sistema de «corresponsable, moderno y eficaz» y afirmó que ayudará a impulsar el crecimiento económico en nuestro país.
Los empresarios ya han mostrado su satisfacción por la reducción de costes que la nueva norma conllevará, aunque los ayuntamientos aún se muestran recelosos por la pérdida de ingresos. Desde el PSOE no se descarta presentar un recurso de inconstitucionalidad ante lo que consideran «un engaño que aumenta la confusión en las haciendas locales».
El ministro de Hacienda explicó que el nuevo modelo busca modernizar el actual sistema de financiación local, aumentar la capacidad normativa de los municipios y asegurar la suficiencia financiera de las corporaciones locales. En su opinión, la reforma de las haciendas locales incrementa la autonomía financiera y la suficiencia de los municipios, a la vez que refuerza el principio de solidaridad.
Montoro, que eludió cuantificar la financiación que perderán los ayuntamientos por la supresión del IAE, así como el incremento de recursos que supondrá para los municipios el nuevo modelo, justificó el aumento del IAE para las grandes empresas, argumentando que se trata de una actualización, ya que el impuesto está congelado desde hace diez años. En este sentido, afirmó que el actual IAE «está desvirtuado» y alejado de una manera «radical y profunda» de los beneficios de las empresas, por lo que era necesario que se actualizase, con el fin de adaptarlo a las nuevas circunstancias.