El vicesecretario general del PP y ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja, asegura que no descarta la aplicación al País Vasco del artículo 155 de la Constitución, que prevé medidas de suspensión de las autonomías en caso de que atenten gravemente contra el interés general de España. En declaraciones a la revista 'Época', Mayor Oreja señala que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, «es quien debe tener vértigo» y que, «ante su amenaza de romper la legalidad, nada de la Constitución se descarta, tampoco el artículo 155».
A juicio del presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, el anuncio de Ibarretxe es «una declaración de intenciones con una serie de apuntes que anuncia y de incumplimientos parciales que los coloca en unos meses, y luego lo que plantea es un flagrante incumplimiento en doce meses». Mayor Oreja advierte de la «necesidad de responder» a esos «incumplimientos parciales» y ver posteriormente «si esos incumplimientos» le confirman a Ibarretxe «en su anuncio de hacer un acto marcadamente ilegal». Además, recuerda que se trata de «un señor que ni tan siquiera saca unos Presupuestos de la comunidad autónoma».
En este sentido, reitera la necesidad de «una vez conocido el trayecto, interiorizar que se debe saber recorrer ese sendero» y que hay «fortaleza democrática para recorrerlo, para saber decir que no, no una vez, sino cuantas haga falta». El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró que la «intención» del Partido Popular respecto al País Vasco no es suspender la autonomía, sino sustituir el Gobierno vasco por una «gestora» en el caso de que Ibarretxe «hiciera no sé qué».