El PSE acudirá a la ronda de contactos convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para explicar su propuesta. Así lo anunció ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelantó que en este encuentro los socialistas le dirán que dicho plan les parece «inaceptable». Rodríguez Zapatero se reunirá en los próximos días con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien aseguró ayer que apoyará las medidas aprobadas por el Pacto Antiterrorista.
Rodríguez Zapatero lanzó duras críticas al proyecto del lehendakari, Juan José Ibarretxe. «Es inaceptable, no tiene sentido y es profundamente inconveniente», dijo, y es lo que el PSE le dirá «cara a cara» al lehendakari en su ronda de contactos. Además, criticó la presencia de Batasuna y la ausencia del PP en la ronda de contactos. Las discrepancias del PSOE con el lehendakari no afectan a las relaciones con IU con respecto al País Vasco, que parecen atravesar por un buen momento.
Rodríguez Zapatero expresó su deseo de que la formación de izquierdas apoye las medidas aprobadas por el Pacto Antiterrorista, algo a lo que respondió afirmativamente el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. «Hay que trabajar para que IU esté apoyando la filosofía y el esquema de lo que piensa el PP y el PSOE, me parece un error no atraerle», dijo. Llamazares garantizó el respaldo «global» de IU a estas reformas, aunque pidió a cambio una reunión que suponga el reconocimiento de que «al margen del Pacto Antiterrorista hay otras fuerzas políticas», para que se abra una negociación entre todos.
Además, se reservó el voto particular en lo que se refiere a tres medidas puntuales: la posibilidad de disolver Ayuntamientos que apoyen el terrorismo, la asimilación del concepto de grupo parlamentario con el de partido político y la participación de una persona en unas elecciones de una persona que tenga causas abiertas.