La Guardia Civil arrestó en la tarde de ayer en Getxo (Vizcaya) a Paul Asensio Millán, procesado por pertenencia al aparato político de ETA, EKIN, y contra quien la Audiencia Nacional había dictado una orden de detención, según informaron fuentes de la investigación. La detención de Asensio se produce después de que, en la mañana de ayer, agentes del instituto armado arrestaran en Bilbao a Rubén Nieto Torío y Francisco Javier Balanzategi Agirre, cuya captura había sido también ordenada por este tribunal por organizar manifestaciones de apoyo a integrantes de la banda terrorista.
Las tres detenciones están relacionadas con el arresto, el pasado 13 de septiembre, de Iker Casanova, quien ingresó en prisión acusado de pertenencia a la estructura de ETA, a través de la que organizaba actos públicos de apoyo a terroristas y recababa fondos en «herriko tabernas» para pagar fianzas. Las diligencias de investigación y la toma de declaración del detenido permitieron establecer que había otras tres personas, Rubén Nieto, Francisco Javier Balanzategi y Paul Asensio Millán, con las que éste mantenía contactos para llevar a cabo las actividades delictivas que se le imputaban.
Como estas personas se encontraban en libertad provisional después de haber sido procesadas por pertenencia a ETA en el marco de la investigación sobre el aparato político de la banda, EKIN, el juez Baltasar Garzón comunicó a la sala de lo penal los nuevos indicios existentes contra ellos, que suponían la reiteración delictiva. Siendo ésta una de las razones por las que se puede revocar la libertad provisional, la sala de lo penal dio traslado de los hechos al fiscal del caso, Enrique Molina, quien solicitó que los tres fueran arrestados, después de lo que el tribunal ordenó su detención.